martes, 29 de mayo de 2012

CRÓNICAS SELVÁTICAS DEL YASUNÍ


“TIERRA SAGRADA” eso significa:  YASUNÍ.



                                      
                     Toda la tierra es Sagrada, y es sagrada, porque contiene el gran secreto de la unidad, dentro de la diversidad, y hablando de diversidad, que un es sinónimo de la riqueza misma de la vida, Yasuní, la tierra de los antiguos Omawas (pueblo, desgraciadamente extinto) es considerado hoy día como uno de los puntos con más riqueza biológica del mundo. Se estiman la presencia de más de 200 tipos de mamíferos, casi 600 de aves, 120 de reptiles, 150 de anfibios, incontables insectos, más de 2150 especies de árboles y arbustos, catalogadas y se estiman que faltan muchas por descubrir…

En una hectárea se han encontrado más variedades de árboles que los que se encuentran en Canadá, Estados Unidos y México Juntos.

Al oriente ecuatoriano, entre los grandes ríos Curaray y Napo, afluentes del Amazonas, se extiende una inmensa capa de selva de más de 9000 km. cuadrados, que linda con Perú y sigue por Brasil… Antiguamente la selva se extendía de forma interrumpida hasta el Atlántico.

Hoy en la zona sur del Parque Nacional, reconocido desde 1989 como Reserva de la Biosfera, habitan los Huaoranis (Waoranis), pueblo indígena que en forma de comunidades y pueblos se extiende hasta Brasil y Perú. Dos tribus emparentadas siguen un régimen de aislamiento voluntario, es decir que han renunciado al contacto con la llamada civilización, sobre todo por lo que han visto de influencia nefasta en los Waraníes. A estos últimos las petroleras les han llenado de dólares, para mantener su silencio, así que en zonas muy aisladas, los puedes ver, en sus cabañas ancestrales, con su televisión de plasma de cuarenta pulgadas y antena parabólica

.Hasta hace pocos años se le hubiera podido calificar como una selva intacta, pero por desgracia descubrieron que este lugar y muchos otros de la zona contienen yacimientos petrolíferos. Desde ese momento la ambición humana ha iniciado ya un proceso de devastación, incluso en Yasuní. El presidente Correa, ha propuesto en foros internacionales que ya que se trata de un lugar de interés mundial, parte del pulmón del planeta, que los países desarrollados paguen para que no se destruya, y de este modo el país renuncie a la explotación petrolera.
Este asunto está en el candelero, en lo personal, pienso que la responsabilidad debe ser del propio país. Aunque la tierra debería ser de todos y no debería haber fronteras, en el momento que las hay, cada país debe de asumir su propia responsabilidad, sobre lo que llama patria....

 ALGUNAS FOTOS DE LOS HERMANOS Y NUEVOS CINTOS DE YUG-DO ECUADOR




     ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES HERMANOS!!!



                     NATURALEZA VIVA




                  DURO ENTRENAMIENTO
                             Y ESTUDIO