miércoles, 1 de junio de 2011

Los 7 pasos hacia el Yug-Do

CONCIENCIA DE LOS MOVIMIENTOS INCONSCIENTES
Simplemente llegas al lugar de la práctica y te sientas. Notas como están las cosas: cómo está tu energía, tus emociones, tu cuerpo, tu mente.

Ahora ponte en la postura de wu-chi con el bastón horizontal en tus manos a la altura del hara. Nota los moviemientos inconscientes de tu cuerpo, las vibraciones, el vaivén, la respiración, los pulsos, todo lo que seas capaz de notar. Deja que la gravedad actúe, ve soltando todos los músculos estriados, contempla una imagen natural o armoniosa.
::::: MOVIMIENTO CONSCIENTE Y LENTO
Ahora, conscientemente y voluntariamente vas a iniciar el ejercicio fundamental. Recuerda que la elevación de tus brazos debe seguir a la respiración y no a la inversa.

El principio básico de esta etapa es unificar la mente consciente y la inconsciente, por eso no hacemos otra cosa que conscientemente acompañar el movimiento inconsciente. Cuando se produce esta conexión, la energía se amplía y los movimientos tienden a ser más rápidos y dinámicos.
::::: MOVIMIENTOS RÁPIDOS Y DINÁMICOS
Ahora, al conectarse con el inconsciente se producirá una sugestión natural y el inconsciente será el que siga al consciente, por lo que podrás empezar a moverte con más intensidad. En esta etapa utiliza la visualización de cada arquetipo del Tarot.

Así, poco a poco, los 22 movimientos no sólo equilibran el cuerpo, sino que armonizan las emociones y abren la mente. Cada movimiento se convierte en un pequeño ritual con el que sintonizamos con el Universo.

Llegar a un movimiento rápido y activo que además exige gran coordinación, polariza la mente hacia la calma y todo el sistema busca ir parando, es el momento de pasar a la siguiente etapa.
::::: PARAR EL MOVIMIENTO
No paras bruscamente, más bien buscas aterrizar armoniosamente, por lo tanto es la fase de las Asanas o posturas que mantienes de 1 a 2 minutos. Cada Asana trabaja sobre el equilibrio de 2 meridianos de acupuntura y nos induce al centrado energético y mental.

Podrás hacer un trabajo adicional, en el plano emocional, si te haces ciertas preguntas en cada postura y pacientemente tratas de escuchar las respuestas que te ofrece tu propio inconsciente.
::::: CONTROL DE LA ENERGÍA
Realizamos ahora un equilibrio energético, basándonos en la técnica conocida por los yoguis como Nadi Shodana, que se utiliza tanto para purificar los canales de energía como para equilibrar el cerebro y la propia vitalidad.

Cuando te sientas con poca energía, lo habitual es que la energía esté estancada en algún punto o que hayas toxinas en tu cuerpo. Por eso antes de equilibrar la energía es conveniente seguir todos los pasos previos para preparar todo el sistema.
::::: CONCIENCIA DE CENTRO
No hagas nada ni impidas nada.

No hagas meditación, se meditación, no intentes, no trates de... sólo se, déjate ser sin límites, conscientemente.
::::: DANZA CREATIVA
Ahora levántate y danza: pon la música que te apetezca y baila con tu bambú, invéntate los movimientos. Olvídate de todo y juega.

En la práctica, sé como me ha ido todo el proceso del Yug-Do por la última etapa: si me siento lleno de creatividad e inspiración, si conecto con algo nuevo, sé que la práctica ha sido un éxito.

1 comentario: